Elche acoge el encuentro ‘Climas para el Cambio en el sector educativo’ donde se expone la necesidad de actuar de forma inmediata y colaborativa para frenar la crisis climática
“Es tiempo de actuar”. Con este concepto es como se ha iniciado y concluido el encuentro celebrado esta semana en Elche para abordar, dentro de la iniciativa ‘Climas para el Cambio’, promovida por Hidraqua y sus empresas participadas, cómo desde el sector educativo se necesita trabajar en la lucha contra la crisis climática. En este foro han participado Federico Buyolo, director de Innovación Cultural de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón; Carlos González, alcalde de Elche; Javier Prieto, director-gerente de la empresa mixta Aigües d’Elx; y Mónica Pérez Clausen, directora académica de la Escuela del Agua. “Es necesario que todos los agentes sociales trabajen de forma coordinada y colaborativa en esta lucha contra la crisis climática. Sólo así podremos hacer frente a esta situación que todas las personas conocen, pero que no todos entienden”, se ha destacado en reiteradas ocasiones durante este foro.
“Hasta ahora hemos sido parte del problema y ahora tenemos que ser el todo de la solución. Tenemos que acelerar el cambio y revertir la situación”, apunta Buyolo durante su primera intervención. Como complemento a esta declaración el alcalde de la localidad ha destacado que “desde la administración tenemos que trabajar en la concienciación social diaria y orientar nuestras estrategias y poner foco en que todas nuestras decisiones estén vinculadas a reducir las emisiones y descarbonizar nuestra economía”.
“De ahí que en Aigües d’Elx, en todas nuestras decisiones, se tengan en cuenta criterios de sostenibilidad, pero también que colaboremos en programas educativos que ayuden a concienciar a los escolares en estos conceptos de crisis climática o desarrollo sostenible, como el programa educativo Aqualogía. Además, desarrollamos, una agenda completa de actividades en el Paraje Natural del Clot de Galvany que Aigües d’Elx gestiona de forma sostenible de la mano del Ayuntamiento de Elche”, apuntaba Prieto.
Por su Parte, Mónica Pérez Clausen ha ofrecido su visión académica sobre la conciencia social en la crisis climática: “La sociedad cada vez está más concienciada. Adultos y niños saben y están viviendo las consecuencias del cambio climático. Sin embargo, el cambio climático es una ciencia compleja y entender todos los factores que influyen y afectan es uno de los focos en los que debemos trabajar. De ahí que, por ejemplo, uno de los talleres que hemos desarrollado en 2022 desde Escuela del Agua sean los talleres Fresco, un juego de cartas dirigido a adultos en el que por grupos deben interactuar y compartir cuales son las causas y consecuencias de la crisis climática. Aquí es donde constatamos que estamos concienciados pero el detalle de las causas y efectos no es conocido por la sociedad en general”.
Sin embargo, este trabajo conjunto y colaborativo necesita seguir desarrollándose y perfeccionándose, y es que, según apuntaban todos los participantes de este debate, administración, empresas y sociedad en general funcionan a dos velocidades. “Está claro que a ninguna administración o gran empresa se nos ocurre ya comprar o consumir sin tener en cuenta criterios de sostenibilidad. Sin embargo, a nivel social, hay un factor económico que hay que tener en cuenta de cara a que la conciencia social se materialice en hechos. A día de hoy, comprar un electrodoméstico o un coche eficiente es más caro que otro que no lo es. De ahí que nuestras decisiones tengan que ir en pro de la concienciación, pero también del acceso a todos estos productos para toda la ciudadanía, indistintamente de su nivel adquisitivo”, añadía Carlos González.
Pérez Clausen ha destacado además que “todos los agentes tenemos que trabajar de forma coordinada en esta lucha contra la crisis climática. No podemos pensar que de forma individual podemos combatirla. De ahí que el ODS 17 haga alusión a la necesidad de las Alianzas como eje estratégico y necesario para alcanzar los objetivos marcados. Desde el sector educativo ya se está trabajando en esta materia. Sin embargo, quedan pasos muy importantes que dar sobre todo en la formación profesional. Desde Escuela del Agua colaboramos con dos proyectos europeos para detectar competencias que serán requeridas en el futuro: energías renovables, eficiencia energética, etc. y así crear programas formativos que den respuesta a estas necesidades”.
En esta línea, Prieto ha añadido que “desde Aigües d’Elx queremos ayudar también a que las generaciones futuras se formen más en estas carreras denominadas STEM y que van a ser las más demandadas por las empresas en el futuro. De ahí que, por ejemplo, colaboremos con el programa Aquae STEM con dos centros educativos de Elche, una iniciativa en la que participan 2.500 alumnas de toda España destinada a fomentar las vocaciones científicas en las niñas, que, por lo general, tienden a escoger otras ramas más sociales de cara a su formación profesional”.
El siguiente encuentro tendrá lugar el 29 de junio en la localidad valenciana de Cullera con la participación de Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo; Dolores Ordoñez, vicepresidenta de Gaia-X Hub España y Turistec; Jordi Mayor, alcalde de Cullera y Laura Gascón, gerente de Hidraqua y Aigües de Cullera.